Quién soy: Dr. Sergio Castillo M.
Dr. Sergio Castillo M.
Soy Dr. Sergio Castillo Martínez, Cirujano Dentista, Magister en Comunicación Social, Diplomado en Ciencias Políticas Aplicadas, Homeópata y Escritor.
Pronto a jubilar en la Posta Rural de Metrenco de la comuna de Padre las Casas. He sido tutor de internos de la Universidad de la Frontera, Mayor y Finis Terrae a quienes he traspasado mis conocimientos como odonto-estomatólogo y como profesional integrativo. Con experiencias profesionales como Encargado Odontológico de la Región de la Araucanía, Director del Hospital de Nueva Imperial (donde fui parte de un proyecto donde la comunidad organizada de la ciudad y las comunidades mapuche, trabajaron unidas para hacer realidad el Hospital Intercultural), Director de Salud Municipal de Padre las Casas y muchas otras actividades en salud y desarrollo regional.
Como escritor he sido columnista del Diario Austral y hace muchos años de la revista Icarito del Diario La Tercera. Como comunicador he hecho programas de televisión donde la promoción de salud ha sido el objetivo. En mi relación con las personas he privilegiado la relación basada en la transparencia.
El evento que me cambió la vida...
Agosto del año 2010. Se me diagnosticó un cáncer de avance rápido. La biopsia mostraba el avance de las células malignas que podrían en un plazo de tres meses quitarme la vida. En un lapso de tres días pasé de la incredulidad a entender que tenía que batallar. La ciencia médica me entregaría solo paliativos. Inicié un largo recorrido que durante años me llevó de Temuco a Nueva York pasando por Santiago, Lima, Medellín, La Habana, Río de Janeiro, entre otras ciudades y lugares. También por terapias que recurrían desde la oración hasta aquellas que utilizaban productos naturales para tratar de curar o al menos detener la progresión de la enfermedad. El apoyo de mi esposa, médico familiar, fue fundamental para mí.
Un día revisando un libro sobre Medicina China y Homeopatía descubrí un mundo nuevo. Viajamos a Buenos Aires y tuve mi primera consulta homeopática. De ahí fue un aprender, estudiar, participar en seminarios y congresos, y vivir la experiencia que muchos colegas homeópatas han tenido desde hace más de doscientos años. Vivencia que parte con Hahnemann hasta llegar en la actualidad a miles de homeópatas en los cinco continentes, quienes colocan su esfuerzo en ayudar a las personas con una medicina que tiene patrones éticos como lo pedía Hipócrates y de rigurosidad como la que se necesita de un profesional de la salud
Hoy sigo con cáncer, pero lo veo de forma diferente. Utilizo la medicina occidental y continúo con la homeopatía. A quienes me preguntan les repito una frase del destacado líder chino, Deng Xiao Ping, “No importa el color del gato, siempre que cace ratones”.